Primer embarazo vs segundo
Déjame comenzar diciendo que esta es mi experiencia, que no necesariamente es igual a la de nadie más, y que hasta ahora solo puedo hablar del embarazo. Cuando la beba nazca, podré hablarles de las diferencias entre el primer hijo y el segundo.
Muchas mamis creen que por haber estado embarazas una vez, el segundo va a ser igual y la realidad está un poco lejos de esa creencia, aunque tu cuerpo tiene memoria y algunos síntomas sí que comienzan a sentirte más rápido, igual que la pancita comienza a notarse pronto; cada embarazo es diferente.
Antes de hablar sobre las mil y unas diferencias entre un embarazo y el segundo, déjame ser honesta sobre algo.
Sentí miedo ambas veces, a pesar de que ambos fueron planeados.
La primera vez miedo de una nueva etapa y de estar “lista”. La segunda fue un “wow, como voy a sobrevivir a un embarazo al mismo tiempo que corro detrás de mi toddler”.
Ambas veces no podía imaginar una situación diferente, no quería que fuera diferente, a pesar de no ser la misma emoción. No me malinterpreten, la felicidad me consume igual que la primera vez es solo que con el primer embarazo preparas algo especial, todo el mundo está entusiasmado y se siente la ilusión en el ambiente. Todo son mismos y nos tratan como si fuéramos de cristal. ¿Cargar peso? Ni hablar.
Con el segundo, ya te encuentras en segundo plano porque el primero lo tiene tu bebé. No te da ni tiempo de preparar algo muy elaborado, y las reacciones van desde: “sí, yo sabía” hasta un: “no pierden tiempo”, las felicitaciones realmente quedan de lado. Y a medida que pasan los meses, te vas dando cuenta que estás más desatendida y te sientes más sola que con el primero.
En vez de convertirte en esa hermosa mamá primeriza, te encuentras deseando un descanso más que nunca. Como ya pasaste por esto una vez, nadie te consiente más, al contrario, como te ven saliendo adelante (porque no tienes de otra) asumen que lo tienes todo controlado y que puedes con esto y más.
Vamos, que no estoy diciendo que el embarazo sea una enfermedad, pero olvidamos rápidamente que esta es una etapa delicada donde están sucediendo muchos cambios en el cuerpo desde senos sensibles a dolor en la ciática. Tus órganos están tratando de abrir espacio para el nuevo bebé y es difícil funcionar al mismo nivel que lo hacias antes del embarazo.
En cualquier caso, aquí están las principales diferencias entre mi embarazo 1 y 2.
¿Puedes sentarte y descansar en cualquier momento?
Entonces seguro es tu primer embarazo.
Ahora tienes que cuidar de un pequeño que te necesita y sentirás que estás trabajando el triple. Estás más cansada, pero aún así te levantas y sigues adelante.
Con el segundo embarazo estás tan ocupada que siente que pasa más rápido y al mismo tiempo estás tan cansada que sientes que se está haciendo eterno.
Comida y café, por favor
La primera vez googleaba todo lo que podía o no comer, evitaba la cafeína a su máxima expresión. Ahora sé que hay cosas peores que pueden hacerle daño a mi bebé, así que me disfruto mi sándwich con jamón y no puedo vivir sin café (pues tampoco es que bebo más de la cantidad recomendada, pero créeme, lo necesito para funcionar).
Antojos y aversiones
Con mi primer embarazo comencé a ODIAR el pollo, no podía ni verlo. Pero por alguna extraña razón podía comer un McChicken y me provocaba muchísimo.
Ahora mi antojo es el helado, pero solo si es Sundae con chocolate…
¿Cuántas semanas tengo?
Con mi primer embarazo sabía con exactitud el número de semanas y días, hasta me tomaba una foto semanal. Ahora, cada vez que me preguntan siempre respondo “alrededor de x meses” y me sorprendí un motón al darme cuenta de que ya tengo 32 semanas de embarazo. ¿Pero en qué momento?
Para ti, ¿cómo fue el primer y segundo (o tercer) embarazo?
Me encantaría leerte.